CORONAVIRUS: Medidas en el ámbito laboral

El Gobierno ha aprobado este martes un primer paquete de medidas para paliar los efectos económicos de la epidemia de coronavirus COVID-19, tanto en el Consejo de Ministros como en un encuentro interministerial específico.

Medidas económicas

Con la finalidad de evitar la propagación de la enfermedad y mantener la protección social de los trabajadores por cuenta propia o ajena, se establece que los periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras como consecuencia del virus COVID-19 tendrán la consideración de situación asimilada a accidente de trabajo a efectos de la prestación económica por incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social.

Así, el Ejecutivo ha decidido cambiar de criterio puesto que hasta ahora estaban en régimen de incapacidad temporal por contingencias comunes, lo que supone que ahora será la Administración quien se haga cargo del 75% de su base reguladora desde el día siguiente a la baja laboral

A su vez, el Gobierno ultima una una moratoria de las cotizaciones a la Seguridad Social correspondiente a tres mensualidades consecutivas para empresas y trabajadores con cuenta propia en las zonas geográficas y sectores que el Gobierno considere necesario apoyar.

Trabajo a distancia o teletrabajo

Para poder seguir con la actividad de la empresa con normalidad, en la medida de lo posible, hay la opción de acordar con el trabajador/a trabajar desde casa y que acuda ocasionalmente a desarrollar sus funciones al centro de trabajo, solo si es necesario. La necesidad de clarificar y especificar detalladamente las tareas a realizar y las modificaciones organizativas del trabajo, convierten la formalización del pacto en un tema necesario para ambas partes.

 

Está previsto que en los próximos días se adopten medidas de mayor calado y precisión, de las cuales informaremos debidamente.

Leave a Reply

Send this to friend