Ayudas a PYMES y autónomos ante el Coronavirus

Ante los tiempos inseguros que vivimos y sus consecuencias, el gobierno de España está preparando varias medidas de ayuda fiscal para autónomos y pymes. Por el momento estamos a la espera de la publicación del Real decreto Ley que oficialice las medidas, pero queremos avanzar los incentivos que ayer anunció el Gobierno.

Para empresas del sector turístico

Una línea de financiación del ICO, dotada con 400M€ y con garantía del Estado, para todas las empresas y trabajadores autónomos con domicilio fiscal en España que estén incluidos en los sectores económicos de transporte de viajeros, alojamiento y restauración.

Aplazamiento de impuestos como IVA e IRPF

Se concederán aplazamientos de deudas tributarias con la administración, por seis meses – los primeros tres sin intereses- a las pymes afectadas por la crisis del coronavirus. Cabe destacar que hasta la publicación del decreto no se conocerá con precisión el alcance y limitaciones de esta medida, qué se considera por “empresa afectada”, etc.

Estas medidas se suman a las ya avanzadas el pasado 11 de marzo en el ámbito de la Seguridad Social y que nos permitimos recordar:

  • Los periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras como consecuencia del virus COVID-19 tendrán la consideración de situación asimilada a accidente de trabajo a efectos de la prestación económica por incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social, lo que supone que ahora será la Administración quien se haga cargo del 75% de su base reguladora desde el día siguiente a la baja laboral.
  • Moratoria de hasta un año sin intereses de las cotizaciones a la Seguridad Social correspondiente a tres mensualidades consecutivas para empresas y trabajadores con cuenta propia en las zonas geográficas y sectores que el Gobierno considere necesario apoyar. De nuevo, cabe esperar al alcance preciso de esta medida que vendrá fijado en el momento de publicación del texto legal.

Desde Deventer Consulting no cabe sino aconsejar la máxima prudencia, el teletrabajo en la medida de lo posible, la flexibilidad horaria, los turnos escalonados, realizar las reuniones por videoconferencia y evitar desplazamientos que no sean imprescindibles.

En sucesivas comunicaciones iremos concretando los detalles de las medidas aprobadas según se vayan publicando, a fin que se puedan adoptar las decisiones más apropiadas.

Leave a Reply

Send this to friend